Más del 85% de los casos de Covid-19 presentaron pérdida del olfato
Más del 85 por ciento de las personas que se contagiaron por Covid-19, sufrieron por la pérdida del olfato o del gusto
Cerca del 86 por ciento de las personas con casos leves de Covid-19 perdieron el sentido del olfato y el gusto, pero lo recuperarán en su totalidad dentro de un periodo de seis meses. Esto lo demostró un estudio de más de 2.500 pacientes en 18 hospitales europeos.
Se considera leve un caso de Covid-19 si no había evidencia de neumonía viral o pérdida de oxígeno. Otro factor considerado es si el paciente pudo recuperarse en su casa.
El sentido del olfato reapareció después de un promedio de 18 a 21 días. Pero aproximadamente el 5 por ciento de las personas no había recuperado la función olfativa a los seis meses.
La pérdida del olfato y el gusto es repentina
Se ha sugerido que la anosmia es un signo temprano del Covid-19. Puede ocurrir sin previo aviso, ni siquiera con la nariz tapada. El estudio, que se publicó en la revista Journal of Internal Medicine, encontró una tasa más alta de disfunción olfativa en pacientes más jóvenes en comparación con los mayores, pero la asociación necesita más análisis.
La pérdida del olfato existe fuera de Covid-19
Es importante dejar claro que no todas las personas que no pasan una prueba de olfato van a tener Covid-19. Cualquier virus respiratorio como el resfriado o la gripe, afectará temporalmente el olfato y el gusto, a veces incluso de forma permanente.
La cantidad de hinchazón que puede ocurrir en la nariz debido al efecto viral puede evitar que las partículas de olor lleguen hasta la parte superior de la nariz, donde está el nervio olfatorio.