Detiene FGEO a edil de Nochixtlán por desaparición de Claudia Uruchurtu
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvo la madrugada de este viernes, alrededor de las 05:00 horas, a la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, de extracción morenista, y quien busca la reelección.
La detención está relacionada con la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz. También fueron asegurados funcionarios municipales y policías de esa localidad.
El procedimiento se llevó a cabo tras la denuncia de la desaparición de la activista de nacionalidad México-Británica, de quien no se sabe su paradero hasta el momento. Ella participó en una protesta en contra de la edil y, según versiones, al filo de las 11 de la noche del 26 de marzo pasado, fue subida a una camioneta en calles de la localidad.
El gobierno y legisladores británicos solicitaron una investigación eficaz para lograr su localización, se desarrollaron varios operativos en Nochixtlán para tratar de dar con su paradero, sin que haya habido resultados al respecto.
La familia de Uruchurtu Cruz señaló directamente a la presidenta municipal, ya que Claudia había participado en protestas para denunciar la corrupción, además que el día de su desaparición también exigía justicia por la agresión de que fue objeto un proveedor del ayuntamiento, quien fue a solicitar el monto de lo que se le debía y en respuesta recibió golpes de los colaboradores de Victoria Huerta.
Claudia Uruchurtu Cruz es probable víctima de desaparición forzada. Los hechos y los antecedentes vinculan a la presidenta municipal de Asunción de Nochixtlán, Oaxaca, quien busca reelegirse. Claudia documentó irregularidades de la administración, así como problemas de tierra en la localidad.