Crece demanda de servicios de salud particulares, por pandemia
La pandemia del Covid-19 no solo provocó la saturación de la red hospitalaria del estado, sino que obligó a las y los oaxaqueños buscar atención médica en el sector privado, ante el deficiente servicio que presta la salud pública.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), los servicios médicos de carácter privado en Oaxaca han crecido considerablemente situando a la entidad dentro de los diez estados con más unidades de salud particulares.
Con base al reporte del Inegi, las unidades médicas incluyen a los hospitales generales (113 en Oaxaca), ginecobstetricia (6), pediatría (2), traumatología (1) psiquiatría (0) y otras especialidades (0). Cuando apenas hace un par de años el estado contaba con 85 nosocomios de este tipo de establecimientos.
Este aumento ubicó en 2020 a la entidad oaxaqueña en el lugar número 10 en el país con mayor número de estas unidades, solo por debajo del Estado de México (460), Ciudad de México (260), Jalisco (214), Guanajuato (203), Michoacán (145), Puebla (141), Veracruz (132), Baja California (132) e Hidalgo (117).
Las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el rubro de Estadísticas en Salud en Establecimientos Particulares 2018, muestra que, en el ámbito nacional en ese año, se contabilizaron 2 mil 863 unidades médicas privadas.
Así también, de acuerdo con las autoridades del Centro de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), las especialidades que presentan mayor número de quejas ante este organismo son las áreas de obstetricia, traumatología y ortopedia, odontología y cirugía general. La mayoría contra el IMSS y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por contar con el mayor número de derechohabientes.
Las constantes quejas de pacientes por el mal servicio en unidades de salud pública, la saturación, falta de infraestructura y equipo, así como desabasto de medicamentos, ha generado en Oaxaca el incremento de unidades médicas privadas en los últimos años, precisó.