lunes, noviembre 4, 2024
Oaxaca

Marcha personal de salud por despido de 1,600 trabajadores

Trabajadores del sector salud marcharon de la fuente de las Ocho Regiones al Zócalo para denunciar que mil 600 trabajadores del sector salud fueron despedidos y no están siendo integrados en las mesas con la federación para lograr una solución.

Han solicitado que se regularice sin que se tenga atención por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), aun cuando los problemas no los generaron los trabajadores.

Son personal ha laborado en la primera línea de atención durante la pandemia de la covid-19, para apoyar a la sociedad afectada por la enfermedad, así como administrativos que se han mantenido laborando durante esta pandemia.

Afirmaron que sus despidos dejaron desprotegidos hospitales en donde laboraban, agudizando la crisis provocada por la pandemia y las condiciones económicas de la entidad.

Lamentaron que les hayan indicado que esta medida se tomará ante faltantes en el recurso y desvío que se ha detectado en la institución, de lo que no tienen nada que ver los trabajadores.

Afirmaron que tras enviarles las notificaciones a los empleados, les indicaron que ya no podían presentarse a laborar, lo cual consideran injusto porque tienen familias que mantener, además que han puesto en riesgo su vida a favor de la sociedad.

“No es posible que se nos despida de forma injustificada, que se nos aviente a la calle sin un finiquito, sin que se respeten los derechos laborales, violentando también los derechos humanos de quienes han laborado de manera correcta durante la presente contingencia”, dijeron a través de un aparato de sonido.

Dijeron que muchos de los afectados son personal ha laborado en la primera línea de atención durante la pandemia de la  covid-19, para apoyar a la sociedad afectada por la enfermedad, médicos especialistas, enfermeras, camilleros, personal del área de cocina, así como administrativos que se han mantenido laborando durante esta contingencia.