‘Ian’ ya es categoría 2: provocará lluvias intensas en estos estados en México
Ian se fortaleció este lunes a huracán categoría 2 y por ahora se localiza a 390 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y ráfagas que alcanzan los 195, las bandas nubosas por efecto de Ian provocarán lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias fuertes en Campeche.
Alejandra Méndez, coordinadora general del SMN, advirtió que las precipitaciones pueden ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.
La funcionaria agregó que el fenómeno provocará oleaje de 2 a 4 metros de altura y marea ciclónica de 2 a 3 metros en las costas de Quintana Roo y en el noreste de Yucatán.
¿Hacia dónde va Ian?
El pronóstico del SMN es que Ian impactará el occidente de Cuba durante el martes 27 de septiembre como huracán categoría 3. Debido a la cercanía de la isla con la Península de Yucatán, nuestro país estará en riesgo de sufrir lluvias, oleaje y vientos.
El servicio anticipa que después de pasar por Cuba, Ian se dirigirá hacia Florida, en Estados Unidos, a donde podría llegar convertido en un huracán categoría 4.
Frente Frío Número 1 ‘hará de las suyas’
Méndez añadió que por otra parte, el primer frente frío de la temporada generará nublados, lluvias y vientos en los estados fronterizos del norte y noreste de México.
El pronóstico es que desde el martes y hasta el próximo jueves, el Frente Frío Número 1 se moverá sobre el noreste y oriente de la República Mexicana, provocando lluvias intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Querétaro.
Entre este lunes y el miércoles 28 de septiembre, se esperan acumulados de lluvias de 75 a 100 milímetros en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, y del 26 al 30 de septiembre, de 200 a 250 milímetros en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; de 150 a 200 milímetros en Tabasco, Puebla e Hidalgo, y de 100 a 150 milímetros en Tamaulipas y Querétaro.