miércoles, marzo 26, 2025
Local

Seguirán lluvias de intensidad variable

Las precipitaciones generadas por la vaguada monzónica y la onda tropical 9, podría dejar derrumbes, principalmente en la Sierra de Juárez, Sierra Mazateca, Sierra Sur y Chinantla Alta.

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) exhorta a la población tomar precauciones por la presencia de lluvias y tormentas locales de variable intensidad en gran parte del estado y actividad eléctrica, con mayor énfasis en zonas montañosas de Oaxaca.

De acuerdo con la imagen de satélite emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto derivado a que la Vaguada Monzónica (una región con presencia de lluvias o ciclones que se forma en las áreas tropicales y subtropicales) permanece muy cerca del Pacífico Sur, lo cual aporta un contenido significativo de humedad y se combina con la onda tropical número 9.

Las condiciones de lluvias pronosticadas y la acumulación actual de humedad en el suelo, indican probabilidad alta de deslizamientos, caída de rocas y pequeños flujos de escombros que pueden generar daños en carreteras, caminos e infraestructura, con énfasis en la Sierra de Juárez, Sierra Mazateca, Sierra Sur y Chinantla Alta.

Por lo que la dependencia emite las siguientes recomendaciones:

– Ante una tormenta eléctrica, buscar refugio en un sitio seguro (en caso de caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros).

– Transitar con precaución en las principales carreteras por la presencia de niebla densa y derrumbes.

– Evitar cruzar ríos crecidos o zonas inundadas

– Mantener informado en todo momento de las condiciones meteorológicas por los medios oficiales.

– Seguir las recomendaciones de Protección Civil, Guardia Nacional y Policía Vial en caso de cualquier incidente.

REABREN CARRETERA A IXTLÁN

Luego de los derrumbes que afectaron la carretera federal 175 Oaxaca-Ixtlán, precisamente a la altura del kilómetro 196 de Santa Catarina Ixtepeji en la región de la Sierra de Juárez, este miércoles fue abierta a la circulación vehicular en un solo carril.

Luego del derrumbe, los trabajos de remisión de lodo y piedra fueron coordinados por Caminos Bienestar (Cabien), autoridades de la localidad y personas voluntarias.

No obstante, las autoridades exhortan a las y los automovilistas manejar con precaución al transitar por la zona, así como atender las recomendaciones de Protección Civil y mantenerse informada a través de los medios y redes sociales oficiales de la CEPCyGR y del Gobierno del Estado.