Cocineras denuncian amenazas por instalación de puestos en el Guelaguetza
Un grupo de mujeres que se identificaron como cocineras tradicionales denunciaron estar siendo amenazadas para no expender sus productos por segundo año en el marco de Los Lunes del Cerro.
Contaron que después de 30 años de instalarse en la explanada adjunta a las escaleras del Cerro del Fortín, cerca del túnel de acceso al Auditorio Guelaguetza donde ofrecen antojitos regionales y otro tipo de gastronomía oaxaqueña, en 2023 les fue negada su vendimia por inconformidad de habitantes de la col. Azucenas, con apoyo del Municipio de Oaxaca de Juarez, situación que se niegan a que se repita en este 2024.
«Hace un año fuimos amenazadas, violentadas y agredidas por personal del Municipio de Oaxaca de Juárez y por los dirigentes del Comité de Vida Vecinal de la Colonia Azucenas, quienes argumentan que este lugar es herencia de sus abuelos y que no van a permitir que nos instalemos en esta explanada en donde es costumbre hacerlo desde hace más de 30 años», reclamaron.
Las cocineras agregaron que la zona donde pretenden instalarse pertenece a la col. Guelaguetza, donde tuvieron un encuentro con el COMVIVE, y quienes aceptaron su venta, sin embargo señalaron que quien busca obstaculizar su trabajo es la directora de Comercio en Vía Pública del Municipio capitalino, Bibiana García Loya, quien ha hecho argumentos dicen, fuera de lugar y de la realidad.
Ante esta situación, las comerciantes de la Fiesta de los Lunes del Cerro solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes para dejar de ser discriminadas y amenazadas por el COMVIVE Azucenas de violentarlas si llegan a instalarse, a pesar de haber entregado toda la documentación para hacerlo legalmente.