Rescatan a joven enganchado por criminales a través de videojuego
Un adolescente del municipio de Santa Inés del Monte, fue enganchado por un grupo criminal a través del videojuego «Free Fire», siendo localizado en Sinaloa.
Autoridades de Oaxaca informaron que se logró rescatar a una cuarta víctima de enganchamiento por uso de la plataforma digital “Free Fire”. Ahora se trató de un joven adolescente originario del municipio de Santa Inés del Monte.
Fue posible localizar al joven en el estado de Sinaloa, quien estaba en calidad de No Localizado, luego de conocer que un sujeto a través del videojuego en línea “Free Fire” lo enganchó y lo indujo a su traslado a la zona de Veracruz, donde iba ser llevado a la zona norte del país para ser integrado a un grupo criminal.
Autoridades detallaron que la localización del joven estudiante sucedió en menos de 24 horas después de recibir la denuncia, pues la familia de la víctima reportó que desconocían su paradero.
El adolescente es originario del municipio de Santa Inés del Monte, Zaachila y solo avisó a sus padres que saldría con un amigo identificado como Josué, que conoció por internet, pero jamás regresó.
Es por ello que se inició su búsqueda y se integró una carpeta de investigación, activando los protocolos de localización inmediata e individualizada donde participaron las fuerzas estatales y federales de seguridad.
Las investigaciones realizadas y de los trabajos de inteligencia, se determinó que a través del videojuego denominado “Free Fire”, conoció a una persona con quien estuvo en contacto por un tiempo prolongado; tras ganar la confianza de la víctima, esta persona viajó a Oaxaca y la convenció de que ambos se vieran en el Mazatlán, Sinaloa, no antes le depositó dinero para que comprara sus boletos de autobús a Oaxaca capital y luego a Veracruz y uno más a Mazatlán.
El Fiscal General dijo que fue a través del GPS del teléfono celular de la víctima que se logró su ubicación antes de que arribara al puerto de Mazatlán, Sinaloa, donde se encontraría con los presuntos delincuentes.
Después del rescate, la víctima fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para continuar con las investigaciones correspondientes y devolverlo con su familia, que a raíz del caso ha recibido amenazas de muerte, por lo que se les han otorgado medidas cautelares.
Este es el cuarto caso de enganchamiento de jóvenes y menores de edad por uso inadecuado de plataformas digitales.