lunes, marzo 24, 2025
Local

El árbol de Navidad más pequeño de México está en Oaxaca

La casa del ‘Ratoncito Pérez’ ubicada en un local del Barrio de Jalatlaco, se ha convertido en un atractivo para los visitantes, quienes aprecian la decoración del sitio de acuerdo a la temporada.

En Oaxaca se encuentra el árbol de navidad más pequeño de México, se ubica en el Barrio Mágico de Jalatlaco, donde hay una cafetería que opera desde hace nueve años, es muy peculiar, pues es atendida por dos mujeres emprendedoras.

El árbol de navidad que está colocado en una esquina del local, se ha convertido en un gran atractivo, mide menos de 8 centímetros y se ubica en alusión al famoso ‘Ratoncito Pérez’.

«Aquí en este café se festejan tradiciones domésticas y una de ellas es la del ratón Pérez, que en esta temporada coloca su árbol de navidad y nacimiento muy mexicano».

Precisan que cuando es tiempo de Guelaguetza o Día de Muertos, el lugar se arregla y adecuada a la temporada.

El Ratón Pérez no solo está en el corazón y mente de las dueñas del café es parte de las mascotas del lugar, donde se pueden encontrar diversas antigüedades, desde una plancha de vapor, una máquina de coser de pedal o una máquina de escribir.

El café «Newbie» un lugar donde reina el espíritu navideño, hay tranquilidad y creatividad por la forma como está decorado, lo que llama la atención de propios y extraños, en medio de una ciudad donde sus habitantes aprenden a sobrevivir a la gentrificación comercial.

Rosario es investigadora educativa y Carina es abogada, son quienes hoy hacen equipo para darle la bienvenida a los turistas, con su singular café ubicado en la privada de «Los Libres», a escasos metros del parque Juárez «El Llano»

Ambas son dos mujeres que buscan preservar sus raíces culturales y prehispánicas, que saben que radican en Oaxaca, reconocida como la capital cultural de México y que refiere todavía hay mucho qué mostrar al mundo.

Su café tiene como ritual y singularidad la convivencia, la camaradería, la hermandad, el trato humano, y cálido, por que en el espacio el cliente se siente como en casa, ya que es tratado como amigo.

«Nosotros no queremos ni buscamos hacernos millonarias, buscamos simplemente un trato humano con nuestros clientes, que sepa que tiene un lugar en México donde reencontrarse con sus amigos y familiares», expresaron.

«Y si se buscara hacer valer un milagro de Navidad, queremos que nuestro Oaxaca logre superar sus rezagos y nuestra ciudad sea de las seguras y tranquilas de México para que cada vez haya mas clientes que puedan visitarnos para degustar nuestros pasteles y cafés», finalizaron.