lunes, marzo 24, 2025
Mundo

No permitirá fuerzas sirias al sur de Damasco

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu indicó que Israel no permitirá que el nuevo ejército de Siria ni el grupo insurgente que encabezó la deposición del ex presidente Bashar Assad “ingresen al área al sur de Damasco”, y su gobierno especificó claramente que las fuerzas israelíes permanecerán en partes del sur sirio por un periodo indefinido.

Los comentarios de Netanyahu el domingo durante una graduación militar generaron nuevas preocupaciones sobre la presencia israelí y su influencia en una franja del sur de Siria, mientras los nuevos líderes de Damasco intentan consolidar el control tras años de guerra civil.

“Presten atención: no permitiremos que las fuerzas de HTS ni el nuevo ejército sirio ingresen al área al sur de Damasco”, declaró Netanyahu, refiriéndose a las nuevas autoridades de Siria así como a Hayat Tahrir al Sham, el principal ex grupo rebelde.

“Exigimos la completa desmilitarización del sur de Siria en las provincias de Quneitra, Daraa y Suwayda por parte de las fuerzas del nuevo régimen. Asimismo, no toleraremos ninguna amenaza a la comunidad drusa en el sur de Siria”, advirtió el premier israelí.

No hay respuesta siria
El ministro de Defensa, Israel Katz, añadió que las fuerzas israelíes permanecerán en la cima del monte Hermón en el sur de Siria y en una zona de amortiguamiento “por un periodo indefinido para proteger a nuestras comunidades y frustrar cualquier amenaza”.