Preocupa llegada de portaaviones a Corea
El USS Carl Vinsol arribó para reafirmar los lazos bélicos con el país asiático
Un portaaviones de Estados Unidos llegó a Corea del Sur el domingo en una demostración de fuerza, días después de que Corea del Norte lanzara misiles de crucero para demostrar su capacidad de contraataque.
La llegada del USS Carl Vinson y su grupo de ataque al puerto surcoreano de Busán tenía como objetivo mostrar una sólida alianza militar entre Estados Unidos y Corea del Sur frente a las persistentes amenazas norcoreanas, y mejorar la interoperabilidad de los activos combinados de los aliados, dijo la Marina surcoreana en un comunicado.
Era el primer portaaviones de Estados Unidos en viajar a Corea del Sur desde junio, señaló el comunicado.
Se espera que la presencia del portaaviones enfurezca a Corea del Norte, que considera los despliegues temporales de activos militares estadounidenses poderosos como amenazas de seguridad importantes. Corea del Norte ha respondido a algunos de los despliegues anteriores de portaaviones, bombarderos de largo alcance y submarinos de propulsión nuclear de Estados Unidos con pruebas de misiles.
Reinicia diálogo
Desde su toma de posesión el 20 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que volverá a comunicarse con el líder norcoreano, Kim Jong Un, para reavivar la diplomacia. Pyongyang no ha respondido directamente a la oferta de Trump, pero ha alegado que las hostilidades lideradas por Estados Unidos contra Corea del Norte se han intensificado desde su investidura.